lunes, 28 de noviembre de 2016

Recursos: un calendario de Adviento con un poco de magia

Un calendario de Adviento es una cuenta atrás que culmina en la Navidad. Cada día del calendario tiene una actividad a realizar, un pequeño regalo sorpresa, una oración o cualquier otra cosa. Lo ideal es que cada día sea completamente distinto del anterior.
Foto en Pinterest


Puede ser elaborado con casi cualquier cosa a condición de que tenga un contenedor para cada día. Uno muy sencillo es dibujar un árbol de navidad en una pizarra y con cinta adhesiva decorarlo con sobres numerados, en cada uno de ellos va el contenido del día. Arriba puedes ver una casa hecha con tubos de cartón. Al perforar el papel que cubre el extremo se accede al contenido del tubo.
Foto en Pinterest

Si compras o fabricas unas cajas, puedes decorarla con una impresión o -creo que quedará mejor- pinta cada una de ellas como fuese una pieza de un puzzle. Puedes pegarlas entre sí para que no se caigan. Pero también puedes dejarlas sueltas y guardarlas en una caja. El trabajo de cada día será volver a montar el calendario. Por el otro lado puede ir otro dibujo.
Esta de la percha es una opción que me gusta mucho. Sobres, pegatinas hilo o cuerda y una percha. Es todo.
Foto en Pinterest

En realidad la parte difícil es pensar un contenido rico y variado para que sea un verdadero deseo encontrar lo que aguarda cada día.
Bien, ¿y la magia? te preguntarás. Vamos a ello. No vamos a realizar un juego de magia sino a aprovechar un antiquísimo juego de magia para nuestro calendario. Se trata de lo que hoy se conoce como "dedo zombi" y antaño se llamaba "el dedo de la momia".


Como ves, la presentación original -que obviamente no vamos a usar- trata de que supuestamente tienes un dedo cortado dentro de una caja. He elegido esta foto de internet para que te hagas idea del tamaño que puede tener en relación a la mano y cómo depende de cada uno pues mejor poner esta foto. También verás en la foto que se ve claramente que se trata del dedo índice de la mano que sostiene la caja. Esto es porque hay dos defectos en esta caja y quería que los apreciases. El más importante es que el dedo de la caja tiene la misma inclinación en diagonal que los otros dedos. Si la niña lo pusiera más horizontal engañaría mejor a nuestro cerebro que siempre intenta simplificar las imágenes que percibe: en este caso le es más fácil "integrar" ese dedo en la mano que como dedo "suelto" en la caja. Pero si estuviese en otra posición sí parecería un dedo "independiente". Este detalle es importante para lo que vamos a hacer. El otro defecto es que el agujero esta en el centro de la caja. Esto hace que la caja deba ser más grande de lo necesario y que el dedo este incómodo. El agujero ha de estar descentrado y el dedo plano, descansando en el fondo de la caja, como haría cualquier dedo cortado. Cuando se abre la caja la gente ve el dedo quieto y éste se levanta porque es un dedo zombi o de momia resucitada. Un defecto muy común es levantarlo rápido y mover la caja: esto hace que la gente se sobresalte pero no aprecia bien lo que pasa y no se asusta "correctamente". Es conveniente maquillar el dedo bien pálido, incluso que no parezca un verdadero dedo... pero volvamos al calendario de Adviento con magia.
Necesitas una marioneta de dedo que pegaras a un anillo y éste al borde de la caja. Toma la cajita, ponla en la mano y en secreto calza la marioneta en el dedo. Abre la caja y se verá un muñequito inerte. Dale vida poco a poco y cuenta una historia que te parezca apropiada.
Recuerda que la magia en realidad no esta en el truco, sino en lo que hagas con él.
Información sobre espectáculos para familias cristianas: contacto@magiaevangelica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario