jueves, 29 de junio de 2017

Harry Potter ¿sí o no?

Se cumplen 20 años de la publicación del primer libro. "Harry Potter y la piedra filosofal". Hay personas y grupos religiosos que no ven con buenos ojos la saga escrita por Rowling. Ven en estos libros como niños y niñas aprenden a realizar conjuros, a usar palabras mágicas que les dan poderes extraordinarios, a familiarizarse con un mundo extraño y oscuro. Todo lo que se escriba en contra de la supuesta magia -supuesta ya que no existe más magia verdadera que la ficción del ilusionismo teatral- se apoya inicialmente en la condena biblíca de estas prácticas. Y tienen razón.En este sentido.

Sin embargo los libros de Harry Potter no son libros de brujería. Que los hay, para incautos. El primer libro sobre la magia escrito en inglés en el siglo XVI, tiene un capítulo con una recopilación de trucos que pueden ser realizados para entretenerse y desgraciadamente, también para engañar a las personas con poco criterio o en momentos de crisis personal.

Es una pena que cuando decimos "magia" nos referimos a dos realidades diferentes: la del espectáculo, ilusionismo, donde el artista engaña con artes escénicas y trampas visuales a un público que sabe que es engañado. Como sabe que en Otelo de Shakespeare, Desdémona no muere de verdad, o en Salomé de Wilde, o la ópera de Strauss no se corta la cabeza del actor que hace de Juan el Bautista, aunque lo parezca. De otro lado "magia" es lo que legión de estafadores y crédulos creen que realizan invocando poderes del más allá o realizan rituales, etc, ofendiendo a Dios y a sí mismos. El libro que digo fue escrito para desvelar los trucos de estos brujos que asustaban y estafaban a la gente sin formación. Era una denuncia. Ponerles al descubierto.

La saga de Harry Potter no pertenece a estos libros, manuales de la nada. Es una novela por entregas en sucesivos volúmenes. Y como toda novela es una ficción. Quien la busca en las librerías y bibliotecas no acude a la sección de esoterismo sino de ficción.
Los lectores por jóvenes que sean, saben que se trata de una novela. Donde lo atractivo no es la magia o brujería que sus protagonistas aprenden y practican; antes y después se han escrito muchas novelas de este género fantástico. Es un mundo de ficción atractivo para el lector -muchos chicos y chicas se aficionaron a leer con estos libros- por otras varias razones:

- Si eres un muchacho que te sientes raro, apartado, diferente -y todos en algún momento de nuestra infancia o adolescencia nos hemos sentido así en alguna circunstancia- harry Potter te muestra a un grupo de niños que también son raros respecto al mundo adulto normal. Y sin embargo consiguen hacerse un hueco en el mundo y tomar las riendas de su vida.
- A pesar de que hay un claro protagonista, nunca podrá triunfar sin ayuda de sus amigos. Poniendo en práctica y haciendo propios valores positivos como el compañerismo, el esfuerzo, el sacrificio, el estudio, la empatía, etc. La amistad es puesta a prueba pero siempre triunfan los valores humanos.
- Los conjuros, palabras mágicas, etc. no funcionan automáticamente. Han de estudiarse, prácticarse hasta dominar las técnicas. La magia que realizan requiere un esfuerzo de aprendizaje y sacrificio. Además no puede aplicarse en todo momento y lugar. Hay reglas que deben ser cumplidas.
- Es necesario saber cuando arriesgarse y cuando no. Todos los personajes positivos viven una historia de crecimiento personal. Deben conquistar un autodominio.
- La saga plantea una lucha entre el bien y el mal. El mal es vencido no realmente por una magia "positiva" sino por el espíritu de sacrificio y el del compañerismo. Todos estan dispuestos a dar su vida -y algunos lo hacen- por el bien común y la victoria sobre un mal abominable.

De modo que en el contexto de una novela, los lectores más jóvenes encontraron algo de lo que el primer mundo a veces parece carecer. Apelemos a la inteligencia de los lectores. Saben quela magia no existe, como saben que Superman no vuela o que Pinocho nunca existió ni existirá aunque nos cuente la bella historia del crecimiento personal y la conquista de la autonomía psicológica.

Para información sobre mis espectáculos de ilusionismo con contenido cristiano puedes navegar por el blog o escribir a contacto@magiaevangelica.com
Preguntas frecuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario