lunes, 7 de agosto de 2017

Tagore, el poeta del amor transcendente

"Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando".

R. Tagore, el poeta bengalí premio Nobel en 1913, fallecía tal día como hoy 7 de agosto, en 1941. A la edad de 80 años. Creció como el pequeño de catorce hermanos que también tuvieron sus propios talentos en diversas ramas de la cultura y el arte. Dejaba un rico legado literario en novelas, cuentos, teatro, poesía, ensayo, etc, aunque era un hombre "renacentista" y también creador en otras artes. Filósofo, político sin política. ¿Alguien más puede decirse autor de los himnos de dos países? India y Bangladesh.


Sus viajes y conferencias hablaban de un cosmopolitismo y de su creencia en la unidad del género humano, que fueron en su día vanguardia de solidaridad y de la mejor globalización.

 Tagore no era cristiano. Decir que profesaba un hinduismo hecho a su persona sea quizá una aproximación demasiado ligera a la profundidad que expresa en citas como:
"El Amor es el significado último de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento, es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación."


Es este modo de ver el mundo el que le acerca a nosotros ¿no?

Las fotos corresponden a mí espectáculo en homenaje a Tagore estrenado en 2011 por su 150 aniversario. Ponte en contacto para cualquier fiesta en la que desees magia con mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario