miércoles, 6 de diciembre de 2017

La Reforma Protestante y España 500 años después

reforma protestante
Martín Lutero y Philipp Melanchthon
"De los últimos 500 años, solo en 50 ha habido libertad religiosa" en España dijo hace unos meses Mariano Blázquez Rubio de FEREDE al rey Felipe VI. El peso del catolicismo sigue siendo innegable en la España actual, aunque a veces se trate de una religiosidad difusa sin compromiso y en otros casos puramente formal, como por ejemplo en los funerales de Estado. Así que puede decirse que la efémeride, tan importante para todos los cristianos -ni siquiera la Iglesia Católica puede negar haber sido influida en sus reformas por la cohexistencia con las iglesias "protestantes"- ha pasado sin la relevancia que merece por la sociedad y los medios de comunicación españoles. A pesar del esfuerzo de los evangélicos españoles, por ejemplo llevando a ayuntamientos y parlamentos regionales el documento "Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después".



No es tan sólo una cuestión de que -a pesar del notable crecimiento- las iglesias evangélicas sigan siendo una minoría religiosa. Los medios de comunicación generalistas tampoco hacen gran caso a las noticias católicas, salvo si se trata de viajes papales a España, pero por el componente de "espectáculo" que tienen para las televisiones principalmente. En todo caso no acompaña la creciente importancia y arraigo de los evangélicos a su presencia en los medios de comunicación generales. Como alguien ha dicho, en España no se le ha dedicado ni un sello a Lutero, cosa que ha hecho hasta el estado del Vaticano.

Aún así hay que reconocer algunas iniciativas. En este mismo diciembre se ha celebrado un congreso sobre Francisco de Enzinas, -traductor del Nuevo Testamento,- auspiciado para celebrar su 500 aniversario por la autoridad regional de la Junta de Castilla y León. Aunque sea con apenas siete obras, que quieren ser un recorrido pictórico por la época, el Museo Nacional Thyssen Bornemisza conmemora la efeméride. El ex-vicepresidente del gobierno catalán hizo un acto cultural leyendo las 95 tesis en catalán. En octubre la televisión pública española RTVE, emitió en directo el culto conmemorativo de la Reforma Protestante desde la Primera Iglesia Bautista de Madrid, en un buen ejemplo de lo que es el servicio público televisivo. Ha habido conciertos y algunas celebraciones ecuménicas evangélico-católicas en diversos lugares de España.
Más activa ha sido la industria editorial. Diversas obras ha salido al escaparate librero (véase un resumen aquí: http://protestantedigital.com/cultural/43531/500_anos_de_distancia_y_cercania_Reforma_Protestante_y_mundo_hispanico )

Por supuesto las iglesias y entidades evangélicas españolas han hecho un gran esfuerzo de difusión. Numerosas actividades culturales y religiosas que quizá culminan con la celebración de 500 cultos solemnes de Acción de Gracias proclamando el Evangelio y los valores de la Reforma. Pero nos vemos ante una España en crisis de religiosidad.

Crece la implantación de diversas religiones no cristianas, aumenta notablemente el cristianismo evangélico. Es seguramente lo lógico después de tantos años de catolicismo monopolista. Pero ya han pasado más de 40 años de la muerte del general Franco. La misma Iglesia católica que se mantuvo a su lado en el poder y le permitió utilizar toda la simbología católica, fue desde los años setenta crítica con aquel régimen y contribuyó a la llegada de la democracia. Por eso la Iglesia católica se sorprendió del fracaso electoral de la democracia cristiana. Pero es que los ciudadanos españoles deseaban separar definitivamente política y religión. Y esto quizá es uno de los factores de la secularización de España. Por supuesto no es un fenómeno solo español, aunque aquí tenga algunas particularidades propias. Tampoco es una preocupación solamente católica. La Alianza Evangélica Europea se reunió en Praga en el mes de octubre para tratar sobre la re-evangelización de Europa. Desde el punto de vista de este blog y de mi trabajo como artista, me interesa recalcar que uno de los aspectos tratados es el de no presentar el proselitismo como una lucha contra otras confesiones, incluídas la Iglesia Católica de Roma y la Ortodoxa. En efecto, no podemos competir con las armas del mercado a la búsqueda de clientes, porque no puede aplicarse a lo religioso la lógica del marketing de empresa. Más aún cuando nos une ser cristianos antes que otra cosa.

Por razones profesionales y también por cuestiones de salud y otras familiares no he podido ocuparme de este blog desde agosto. Se acerca la Navidad y no podía seguir sin contacto con vosotros los lectores de España y de otros países. Deseaba haber escrito antes sobre este tema, que es importante para todos los cristianos cualquiera que sea su Iglesia o Denominación.



Como no quiero alargarme demasiado una breve descripción de un juego de magia que te puede servir en tu labor cristiana y/o educativa. Voy a ser muy breve pero eso no significa que sea un juego para pasar por alto. Primero el truco y luego lo que puedes hacer con él. Haz escribir a los niños nombres de personajes famosos de todos los tiempos en trozos de papel. Muestras cada nombre, doblas el papel en cuatro y los pones en una caja uno a uno. Secretamente cada vez que metes la mano en la caja das un doblez adicional a cada papel que te interese. Luego tú mismo o una "mano inocente" que conozca el secreto, va sacando papeles al azar, pero en realidad localiza al tacto los que tienen el doblez adicional y son los que saca. A veces hace falta tiempo para localizarlos entre todos, finge revolver los papeles para sacarlos más al azar, cuando en realidad lo que estas haciendo es rebuscar.
Este truco te sirve por ejemplo para discernir los personajes verdaderamente importantes de los que solo son famosos que no aportan nada al mundo. Los simplemente famosos quedarán en la caja o bolsa, los grandes nombres de la humanidad serán rescatados. Hasta pronto.
Un  P

No hay comentarios:

Publicar un comentario