miércoles, 7 de octubre de 2015

Recursos: pop up (esculturas de papel)

Llamamos Pop Up, también en español, a los libros y tarjetas que tienen páginas con recortes y dobleces que hacen al abrirlos una imagen tridimensional. Seguramente deberíamos llamarles "libros desplegables" pero la terminología inglesa es de uso común.
Quiero enseñarte un precioso pop up cinético. O sea, con movimiento. En el vídeo vas a ver que se usa un papel blanco, pero puedes decorarlo con colores, o dibujar una figura. No es magia pero lo parece. Creo que puede ser un buen recurso para mostrar cómo unas hermosas páginas del libro de los libros pueden ser maravillosas aún no sabiendo leerlas.


Aunque verás en el video que hay enlaces a plantillas yo no los he usado. No conozco a los autores ni tengo nada que ver con ellos. Creo que el concepto es fácil de adaptarlo a tus propios diseños, es fácil de entender pero requiere tiempo de práctica. Te recomiendo empezar por pensar que quieres expresar con ese movimiento cinético.

Para los que nunca han hecho un pop up o les parece que esto va a ser demasiado tiempo para hacerlo, un pop up muy sencillo. Dobla una hoja de papel. Perpendicularmente al doblez, corta unos tres centímetros más o menos por el centro, luego mueve la tijera un par de centímetros y haz un segundo corte exactamente igual al anterior y paralelo a él. Solo tienes que doblar por donde has cortado en sentido contrario al doblez original. Mira una vista de lo que digo, esta tapado por un corazón pegado encima.
Puedes escribir algo en ese escalón que se abre al abrir la tarjeta doblada que acabas de hacer. En la foto ves que le han pegado un corazón. Pero cualquier cosa que recortes puede pegarse. Para que el pop up se abra correctamente, debes de pegar el corazón (o lo que sea) en el lado que quieres vertical y sin que sobrepase el "suelo". Esto es fácil de ver en la foto, pero cuando lo pegues como el papel esta plano la primera vez lo puedes pasar por alto.
Este es de todos el pop up más fácil de realizar. Y siempre se abre a 90º para verlo bien. He puesto el ejemplo de estas postales del día de San Valentín, por claridad, pero puedes pegar cualquier silueta, vaciar letras, añadir otros "escalones" (Siempre cortes perpendiculares al doblez principal). Lo más bonito es que se pueden personalizar. Por ejemplo puedes imprimir en la pared una foto de un grupo de personas y pegar en el escalón un fragmento de la misma foto. Parecerá que algunas personas "salen" de la foto.
Pregúntame: contacto@magiaevangelica.com
Sobre mis espectáculos cristianos más info en este mismo blog, por ejemplo: pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario