domingo, 22 de noviembre de 2015

Recursos: adivinar el pensamiento o preveer una elección

Nadie puede adivinar el futuro. Tampoco nadie puede adivinar el pensamiento. Nadie puede forzar una voluntad mentalmente. Todas las demostraciones de ambas cosas son una de tres: un fraude, un autoengaño (hay personas que de buena voluntad interpretan mal la realidad), o un truco de ilusionismo (donde se da por hecho que hay una simulación con fines de entretenimiento).
El siguiente juego es fácil de preparar y de llevar siempre en el bolsillo: cuatro calendarios tipo tarjeta, dentro de tres sobres.
Vas a mostrar cuatro calendarios, los vas a meter cada uno en un sobrecito, vas a revolverlos para que no se sepa el orden y luego los colocas en hilera. Escogerán uno de los sobres y...








Este juego puede ser presentado de varias maneras. La mecánica es la misma en todos los casos, pero para que se entienda bien y si lo haces con niños todo debe quedar muy claro porque les cuesta entender este tipo de juegos "mentales", has de plantear con claridad el concepto:.
-es precognición. Escogen un calendario y tú ya sabías cuál de antemano.
-adivinación. Alguien pensó en un calendario y tú sabes cuál.
-forzar a la mente de otro. Alguien creerá escoger libremente uno de los cuatro sobrecitos, pero tú le obligarás a escoger el que quieres que escoja.
Dejando a los espectadores muy claro el concepto que "explica" lo que se supone que es la experiencia, estamos en el punto en que de los cuatro sobres exactamente iguales por fuera y con cuatro fotos o calendarios de cualquier tema pero claramente diferentes uno de ellos ha sido finalmente elegido. Insiste en la libertad de elección.
Elegido el sobrecito se abre y allí hay una frase que dice: "Gracias por elegirme".

Comenta que si en algo tan sencillo has podido "adivinar", ¿no será más fácil nublar el entendimiento cuando se pretende hacerlo en serio en temas que a la víctima le preocupan? El ser humano necesita certezas ante lo desconocido; un trabajo nuevo, una enfermedad, etc. de ello se aprovechan los estafadores.

Todo el secreto esta en el procedimiento de elección. Muestra los calendarios por el lado de la foto, coloca cada uno dentro de un sobre. Mezclados los sobres para que la elección sea al azar y puestos en hilera pide un número del 1 al 4. En el 90% de las veces te dirán el 2 ó el 3. Y de estas dos cifras casi siempre será el 3.
De modo que asumiendo la cuenta desde tu izquierda a tu derecha, elegido el 3 empuja el tercer sobre y haces poner un dedo encima para que nadie lo toque. Sacas los calendarios de los otros sobres y los giras. Detrás de las fotos tienen el calendario, como es normal. Haz sacar el elegido y en ese lado hay una etiqueta que dice "Gracias por elegirme". Es el único calendario marcado, lógicamente.
Si se elige el número 1 asume que se elige el primer sobre de izquierda a derecha y empújalo aparte. Abres todos los sobres y sacas los calendarios ¡atención, no dar la vuelta a ninguno! Entrega los sobres y haz sacar lo que haya dentro, solamente en el sobre 1 hay una nota: "Gracias por elegirme".
Si eligen el 2 ó eligen el 4 sencillamente cuentas de derecha a izquierda como si contases desde el lado del espectador frente a ti.

NOTAS:
1.- Al mezclar los sobres debes de saber dónde colocar los preparados. Una marca a lápiz o un doblez en una esquina es suficiente. Si no tienes buena vista puedes pegar un grano de arroz en la esquina por dentro de un sobre y en dos esquinas en el otro.
2.- Algunas veces me han dicho por qué no poner más opciones para no tener que cambiar la cuenta. Por ejemplo puedes escribir "Gracias por elegirme" dentro de la solapa de un sobre y también en la cara de uno de ellos, donde va la dirección. Es cierto que esto da cuatro lugares diferentes. Pero observa que usando solo dos lugares tres sobres quedan sin nada que ocultar y tres calendarios quedan sin nada que ocultar. Utilizar la cuenta hacia un lado u otro es mucho más inteligente de lo que parece.
3.- Si al hacer el juego vas colocando los sobres de izquierda a derecha, es difícil luego contarlos de derecha a izquierda en caso de necesitarlo. Al colocarlos uno a uno es como si los fueses numerando. Por eso es mejor una vez mezclados tomar dos en cada mano y ponerlos todos a la vez sobre la mesa. Si tienes cualquier dificultad para ello colócalos de derecha a izquierda. Es más fácil para el público asumir que luego cuentas del modo natural a tu posición que a la inversa.
4.- Por último, no cometas el error de ir contándolos uno a uno señalando cada posición como para que quede claro cuál es el sentido de la cuenta. Nadie necesita contar entre cuatro objetos, salta a la vista cuál es el tercero. Si cuentas de izquierda a derecha asume cuál es el tercero. El público comprende esto inconscientemente, de otro modo le estas mandando señales de que ocurre algo raro aunque no sepan el qué. Para contar de derecha a izquierda colócate no detrás de los sobres, sino al lado derecho. De este modo es como si estuvieses del mismo lado que el público y la cuenta se asume igual de natural.

Un truco tan simple y tantas instrucciones... Así es la magia. Un buen truco es el que tiene un fundamento simple, pero para que funcione requiere más que saber el truco. Hacen falta todas estas sutilezas que te he señalado.
Pregúntame: contacto@magiaevangelica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario