domingo, 13 de diciembre de 2015

Recursos: enseñar lo que pasa cuando uno se empeña en el error

Todos sabemos que nuestra mente puede engañarnos: confundimos uina voz con otra voz al teléfóno, no reconocemos a alguien que nos saluda en la calle, creemos ver algo entre la niebla pero es otra cosa, etc. Casi siempre son engaños a la percepción de los sentidos. Son fáciles de identificar y de evitar.
Hay otros engaños que nos pueden hacer daño. Alguien nos miente, alguien hace que saquemos conclusiones erróneas.
El peor error es cuando nosotros mismos nos engañamos y cuando, todavía peor, perseveramos en nuestro error.
Con este truco puedes introducir el tema en un coloquio. Primero hay que hacer el juego. No des ninguna pista del tema de la charla que seguirá para que la "víctima" tenga la guardia bajada.



Dí que se trata de un juego de habilidad. Primero lo haces tú. Te pones una moneda en la frente, explica que se adhiere por efecto de la grasa de la piel (si es necesario humedécela con saliva en secreto). Date un golpecito en la nuca con la mano abierta y la moneda caerá. Ahora vas colocando la moneda a varias personas, tú aprietas la moneda contra su frente y haces que ellos se golpeen en su nuca y la moneda caerá. Puedes explicar como la moneda representa una dificultad que siendo la misma para todos, sin embargo unos necesitan darse un golpe más fuerte que otros porque no todos afrontamos un mismo problema de la misma manera. Esto no es más que una excusa para que se acepte como algo normal que tú vas colocando la moneda a cada persona. Después de tres o cuatro veces ya nadie prestará demasiada atención al momento de colocarla en la frente y sí al del golpecito.
Así cuando llegues a tu "víctima" será fácil apretar la moneda contra su frente, con disimulo te la llevarás escondida en la mano, pero la presión ejercida en la piel hará que la persona crea tenerla puesta en la frente. Cuando se golpee verá que no cae. Puedes decir que a veces uno cree que un obstáculo al ver que para otros ha sido pequeño, también para uno será fácil de sortear, pero requiere un mayor esfuerzo. Solo que a veces no queremos reconocerlo y no nos esforzamos lo suficiente. Estos comentarios harán que la persona se golpee varias veces en la nuca para hacer caer una moneda que no esta.
Ahora es cuando puedes explicar que ha sido una divertida metáfora de cómo a veces nos engañamos pero nos empeñamos en el error.

IMPORTANTE: este juego se presta a la burla y hay varios videos en youtube que así lo enseñan. Recuerda que es muy fácil hacer sentir ridícula a la "víctima" y que aunque haya risas, el objetivo no es la humillación de nadie. Ya sé que si te interes mi blog lo sabes, pero hay que ser prudente ante las reacciones de los asistentes. Insiste en que cualquiera de nosotros puede caer en este autoengaño. De hecho es así como todos aprendemos este popular truco-broma.

Pregúntame sobre mis espectáculos: contacto@magiaevangelica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario