jueves, 16 de junio de 2016

Recursos: reconocer las emociones

Hace poco me decía un médico que ya no estan en el manual de diagnóstico de referencia en psiquiatría (en sus siglas el DSM) la neurosis, ya que todos somos neuróticos en una sociedad neurótica. Una de nuestras dificultades es la gestión de las emociones que empieza por ser educados en reconocerlas en nosotros y en otros.
Se me ocurre un ejercicio con niños. Entrégales unas revistas y les pides recortar ojos, bocas, narices, etc. Fragmentos de rostros para ser montados de nuevo. Puedes dedicar un rato a que compongan con las piezas rostros con expresiones de ira, miedo, alegría, sorpresa, vergüenza, etcétera. También alguien puede montar una cara y los demás intentar reconocer la emoción que expresa. Estos juegos y otros similares te van a dar pistas sobre las propias situaciones emocionales de los niños.

Busca historias bíblicas bien conocidas, haz que se relaten las emociones por las que pasan los "actores". ¿Cómo gestionan sus emociones los héroes bíblicos? La historia de José en Egipto es la historia de un hombre que debe esconder sus emociones en distintos momentos. ¿Cómo actúa Dios ante nuestras emociones a veces incontroladas? Cuando Moisés bajó con las tablas de la ley ¿qué emociones debió de sentir hasta transformarse en ira? ¿cómo repara su ira? ¿Que actitud tienen las personas de la biblia para resolver esos momentos en los que las emociones les arrastran? ¿Podríamos analizar las horas previas a la detención de Jesús desde este punto de vista?

Pregúntame sobre mis espectáculos: contacto@magiaevangelica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario