domingo, 11 de septiembre de 2016

Opinión: sexo, analfabetismo y algoritmos

Hace dos o tres días, más o menos han coincidido dos asuntos; uno ha sido el Día Internacional de la Alfabetización que promueve desde hace 50 años la UNESCO. Dos tercios de las personas analfabetas son mujeres. No hay que ser muy listos para intuir que el mayor grado de analfabetismo se da en las sociedades y países donde la mujer esta sometida a imposiciones y sanciones, tanto sociales como privadas. La alfabetización es el primer paso para lograr la autonomía personal. Y solo las sociedades donde las personas pueden sentirse realizadas son sociedades democráticamente homologables. Esto no significa que todo sea estupendo en los países más desarrollados culturalmente.Pero sí que tienen capacidad asociativa ante los problemas, capacidad de acción política a través de sus representantes o de las acciones ciudadanas y de la opinión pública. Además quien lee accede a otros mundos. Esto se ha multiplicado con la aparición de internet.
Pero saber leer y escribir solo es un paso, como solo es un paso tener conexión a internet. No ser capaz de usar papel y lápiz con soltura, cuando uno no escribe realmente lo que piensa o no entiende el pensamiento que hay detrás de lo que lee, decimos que se trata de analfabetismo funcional.


El segundo asunto es la censura en Facebook la foto, tristemente famosa de la niña huyendo desnuda y quemada en Vietnam. Su ropa ardió con el napalm. No recuerdo el nombre de aquella niña, pero sé que se hizo una mujer con una vida plena en Canadá.
El algoritmo de Facebook ha decidido que se trata de una foto demasiado explícita. Donde nosotros vemos el horror de la guerra el algoritmo de Facebook solo ve a una niña desnuda. Vivímos en una sociedad que ha banalizado la imagen del desnudo. El cuerpo humano se ha convertido en mercancía sexual y ya parece que no puede haber imagen corporal que no tenga un significado sexual. El algoritmo que censurado la imagen ha tomado esa decisión porque es "analfabeto". No esta eliminando una foto por su contenido sexual sino que al hacerlo no permite que en el "disco duro" de quienes nunca vieron la foto, pueda entrar una imagen que siempre nos recordará que cualquier guerra es comandada por uno de los jinetes del Apocalipsis. Y al contrario, logra que en qualquier imagen donde haya un cuerpo desnudo se quede al margen cualquier reflexión, interés social , etc, salvo el del deseo sexual. Es otro modo de producir analfabetismo: reducir el significado de las imagenes, simplificarlo y al fin anularlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario