lunes, 7 de septiembre de 2015

Los falsos milagros de la sanación

En Filipinas y Brasil fueron famosos hace unos años los cirujanos psíquicos. También en España tuvimos uno. En 2001 fue detenido por la policía y en 2003 fue absuelto. No porque se demostrase que realmente es un cirujano que opera sin instrumental, sin conocimientos médicos,que hace incisiones que se cierran sin dejar cicatriz y que sus pacientes se restablecen. No. Se le absolvió porque no se presento al juicio la acusación y de lo que se juzgaba no era sobre lo que "vende" sino sobre el dinero que había o no cobrado. Al parecer este señor recibió 10.000 firmas y 700 cartas de apoyo. No sé a qué se dedica en la actualidad ni me interesa. No pudo demostrarse entonces que estafase dinero pues dijo que no cobraba a nadie y los testigos no se presentaron. Este tipo de personas sin escrúpulos suelen cobrar "la voluntad". Cada uno deja lo que quiere pero ellos no piden nada. 
Hace unos años la farmaceútica de un pequeño pueblo de la montaña granadina me decía "este pueblo apenas tiene 50 habitantes en invierno, vivo de vender las hierbas que receta la curandera." Y una vecina añadía "Los del pueblo nos vamos al médico, esta señora se leyo un libro y ya es curandera. Y no sabe nada. Pero la miramos con simpatía porque los visitantes dan trabajo al taxi, al restaurante, a la farmacía. Es nuestra única industria en este pueblo montañés".
Así que detrás del apoyo a estas personas hay desde la buena fe de quien se ha curado por lo que sea, o no, pero así lo cree, al que no quiere reconocer haber sido engañado durante años, o al que lo considera un bien para su pueblo o espera un beneficio.

Andrés situaba una línea de sal en el suelo para evitar que algún observador estuviese demasiado cerca. Hundía sus dedos en el vientre del paciente (en realidad los doblaba haciendo fuerza hacia dentro de la persona), fingía sacar unas vísceras que eran la parte enferma, a veces las restituía (o eso decía) y después de lavar la sangre de la zona "operada" mostraba que milagrosamente no había cicatriz alguna. ¿Cuántas personas habrán muerto o habrán empeorado por culpa de esta práctica fraudulenta?
Todo esto esta al alcance de cualquier aficionado al ilusionismo. Hay modos de esconder las cosas en las manos, hay aparatos que invisiblemente pueden hacerlas aparecer y desaparecer. Están en todos los catálogos del comercio especializado, se usan para otros fines de diversión, no para la estafa claro es. Este individuo no se molestaba siquiera en usar estos materiales especiales. Vísceras y sangre dentro de un simple preservativo oculto en la mano, que rasgaba con la uña y luego se confundía entre las mismas vísceras que había contenido.
Sé hacer esto. Puedo hacerlo. No necesito más de diez minutos para preparme y como conozco técnicas de mago profesional reto a cualquiera a encontrar nada en mis manos. Sin embargo sacaré vísceras (de pollo) del cuerpo de un paciente. Lo he hecho alguna vez para demostrar la estafa que hacen estos vendedores de falsas esperanzas. Yo sé que leído lo que he descrito parece que no puede engañar a nadie, pero la manera de mover los dedos, de hacer como que se extraen vísceras internas, lo que los magos llamamos "el manejo", es lo que engaña. No la explicación. ¿Ha visto usted volar a Copperfield por los escenarios? Si digo que va colgado parece demasiado simple, pero es la verdad. Es cómo se cuelga, cómo se coreografía, la tecnología implicada para que usted no vea los cables, para que no parezca ir colgado, los detalles que se introducen en el manejo para que su mente descarte la única y evidente solución ¡va colgado!
No es solo el dinero que roban estos "psíquicos". Es también el daño físico que producen al abandonar sus víctimas los tratamientos médicos, es el dolor que causan a las familias y amigos de la víctima, son las desilusiones que provocan, el estado mental en que queda el enfermo cuando comprende todo. Es la soberbia de pasar por encima de las personas y presentarse como un Dios.

Hay libros sobre esto, en internet muchas páginas que desenmascaran a estos delincuentes, pero desgraciadamente la mayoría de ellas mete en el mismo saco a creyentes en la astrología, sanadores psíquicos, dobladores de cucharas (hay modo más inútil de usar un poder si éste fuese real) y... religiones. Contraponen ciencia a fe. Como si no fuesen dos cosas plenamente compatibles, pues o atienden a realidades diferentes o adoptan distintos puntos de vista sobre una misma cosa (Primer día en el lejano primer curso de sociología. Dijo el catedrático: la sociología es un instrumento para estudiar la realidad social. No olviden que hay otros modos de acercarse al estudio de lo social desde el arte a la religoón, y que son igual de válidos, es solo que cada uno de esos modos, mide algo distinto y resuelve una pregunta diferente). La ciencia como instrumento de conocimiento del mundo físico y creadora de tecnología. La religión como ese espacio espiritual que nos diferencia de los animales y que es una necesidad universal en toda cultura, sociedad y tiempo desde que la humanidad es tal humanidad.

No quisiera estar en el pellejo de estos hacedores de falsos milagros el día en que todos rindamos cuentas al Creador.

Pregúntame: contacto@magiaevangelica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario