jueves, 16 de julio de 2015

Magia evangélica, la magia que no engaña

Algunas personas que no conocen la magia evangélica -realmente en España apenas es relevante- tuercen el gesto, imaginan que el mago hace trucos para imitar los milagros. No se trata de eso, ni mucho menos. No hablamos de una parodia en la que el "misionero" finge hacer milagros para que los "incultos indígenas" abandonen a sus ídolos, como ya me ha dicho alguien. Se trata de otra cosa.
Dos ejemplos en los que el objetivo del mago es completamente distinto. En el primer caso es un apoyo didáctico, en el segundo es una metáfora de la acción de Dios, pero queda claro que es una metáfora, no la acción misma ni una imitación:
1/ El ilusionista menciona una docena de historias biblicas por ejemplo "Caín y Abel", "El arca de Noé", "Las plagas de Egipto", "la huida de María y José a Egipto con Jesús", etcétera. Alguien elige una de las historias. El mago muestra un libro con todas las páginas en blanco, hace un gesto mágico y todas las páginas están llenas de ilustraciones alusivas a la historia elegida. Una vez relatada sopla sobre el libro y desaparecen las ilustraciones. Se repite el mismo proceso para elegir otra historia. Cada vez las ilustraciones que aparecen en el libro son diferentes. En este caso la magia sirve para ilustrar cada historia, las apariciones y desapariciones de los dibujos las hacen más memorables y centran la atención del auditorio en la historia que se desea relatar.
2/ Una tira de papel tiene escritos algunos pecados; envidia, avaricia, ira, etc. La tira de papel representa a una persona. El mago rompe la tira de papel para "romper" los pecados. El problema es que al hacerlo no solo rompe las palabras, sino que rompe el papel -es decir, a la persona que porta esos pecados-. Con su magia junta los pedazos y la tira de papel se restaura sola, una metáfora de que la confianza en Dios hace que nada sea irreversible. Pero ahora tenemos escritos de nuevo en la tira los pecados así que... el mago hace un gesto y las letras desaparecen de la tira de papel que queda limpia. En este caso el juego de magia no es ni puede confundirse con la realidad, es una imagen, una metáfora que ilustra el poder del perdón y cómo el arrepentimiento restaura a la persona.
Pregúntame: contacto@magiaevangelica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario