domingo, 19 de julio de 2015

Recursos: separar el trigo de la paja

Para utilizar como material didáctico es un recurso adaptable a todo tipo de temas. Se trata de una hoja de papel en la que se han escrito o impreso 16 casillas (ver gráfico de ejemplo más abajo). En cada una de ellas hay una palabra referente al tema sobre el que se quiere enseñar, hacer reflexionar, debatir, etc. Después de la sesión en la que se habla sobre los distintos conceptos de cada casilla y cuyo desarrollo depende del tipo de reunión que organices de acuerdo a tus intenciones y de qué tema se trate, pides a cada asistente que doble su hoja de la manera que le parezca en dieciseisavos: queda todo el papel plegado y solo una casilla a la vista. Una vez plegado se cortan los cuatro bordes para que las casillas queden sueltas como si fuesen tarjetas.
Ahora deben de separar las "tarjetas" en dos montones: a un lado las que estan boca arriba y al otro las que están boca abajo.
Culminas tu enseñanza o las conclusiones a las que ha llegado el grupo haciendo ver que a pesar de que el papel se ha doblado de varias maneras distintas según se le ha ocurrido a cada persona, todos los conceptos negativos estan de un lado y todos los positivos de otro.
Puedes concluir que a pesar de que las circunstancias de cada uno sean distintas -los dobleces- hay verdades que son universales e inmutables -las fichas separadas-.



Ya ves que aquí no se habla para nada de ilusionismo y no se presenta como un juego de magia, sino como una herramienta para tratar un tema. Pero se emplea un truco del arsenal mágico: solamente tu sabes que los conceptos negativos están escritos en las casillas 1, 3, 6, 8, 9, 11,14 y 16.

En el ejemplo que he puesto he escogido algo más sencillo. Nombres de personajes positivos y negativos. Puedes pedir a los niños que pongan un signo positivo o negativo a cada personaje, esto da pie a hablar de cada uno; al final se demuestra el acierto de todos con la "mágica" separación. Puede ser un pasatiempo o una clase de historia: la herramienta que hoy os enseño es muy versátil.

Pregúntame: contacto@magiaevangelica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario