viernes, 14 de agosto de 2015

Afán de superación

Conocí a Richard Turner en su gira por Europa de conferencias para ilusionistas. Experto en artes marciales y comandante honorario de la USAF, Turner es ciego desde niño a causa de una enfermedad. Jamás suele advertirlo al público, al que deja admirado con su especialidad, el manejo de las cartas ¡que no ve! Trabaja en espectáculos y sus demostraciones han visitado la televisión de varios países. Su sensible tacto hace que la compañía líder mundial en fabricación de naipes, le haya empleado para el control de calidad. Hay una línea de producción que sigue sus especificaciones. Le he visto sopesar una de estas barajas y decir "Faltan dos, seguramente los comodines"...


En el enlace podemos verle enseñando como retener una carta en la parte superior de la baraja mientras se dan las siguientes de diversas maneras,con una técnica manual impecable e indetectable.
He tenido la suerte de ver actuar en varios lugares a René Lavand, fallecido hace unos meses a los 86 años. Toda su vida profesional dedicada a llevar a la magia con naipes a un nivel de excelencia. No era solamente un mago manco, como Turner no es solo un mago ciego. Ambos representan la cima del logro técnico en la especialidad. Lavand ha admirado a las televisiones de medio mundo con su única mano. La izquierda. Como no pudo ser más rápido (prestidigitador), se inventó la "lentidigitación". Un poeta de la magia que entretenía a mil personas en un teatro solamente con su voz, su mano lenta y su baraja.
Para la televisión francesa con un juego que le hizo famoso por su sencillez (fácil de seguir para la audiencia) pero nada simple: René Lavand aquí Cuando nos enseñaba sus técnicas y veía como otros magos encontrabamos la dificultad, nos decía; "no se preocupen, también se puede hacer con las dos manos".

No estoy refiriéndome a dos personas que hacen juegos de magia para los amigos. Como he dicho además de ser profesionales, han sido maestros de profesionales. Y han trabajado siempre en la "primera división". Me acuerdo de ellos y creo que pueden ser ejemplo de superación. La clave es que ninguno de los dos ha hecho de su minusvalía argumento para su trabajo.

¿Qué tiene que ver esto con la magia evangélica? Ambos podían haber ganado mucho dinero trabajando para "el lado oscuro". Si no trabajando en las mesas de juego, un ciego y un manco llaman la atención, entrenando a delincuentes. Me consta que al menos René tuvo ofertas difíciles de rechazar, no por convicción, sino por lo que implicaban de amenaza. De Richard se dice que es el mejor "tramposo" del mundo. La excelencia, el talento y el esfuerzo pueden estar al lado de la maldad o de la bondad. Ambos eligieron hacer felices a los públicos. René solía decir; "Nosotros no trabajamos, dedicamos muchas horas y esfuerzos para llenar el descando de los que trabajan". No puedo dejar de recordar mis momentos con ellos (y con otras personas del mundo artístico, claro) al leer en la Biblia versículos como estos o similares:
No améis el dinero. Contentaos con lo que tenéis, porque Dios ha dicho: "Nunca te dejaré ni te abandonaré" (Hebreos,13, 5) [...] Porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis aun antes de habérselo pedido. (Mateo, 6, 8) El da fuerzas al cansado, y al débil le aumenta su vigor (Isaías 40, 29) Y todo lo que hacéis hacedlo con amor (I Corintios 16, 14).

Pregúntame: contacto@magiaevangelica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario