domingo, 16 de agosto de 2015

Recursos: si algo parece demasiado bueno para ser verdad...

...es que no es verdad. Un viejo juego de feria nos lo va a demostrar. Fabrícate uno, es muy fácil de hacer y nada enseña más que la experiencia. El feriante no hace nada que no haga el casino más elegante. Poner las probabilidades a su favor. Y la trampa no es necesaria. Aquí tenemos un juego que parece sencillo: "Tapar el círculo" No hace falta darse cuenta de que los cinco discos metálicosjuntos ocupan más superficie que el círculo rojo. Así que no será difícil lanzarlos o dejarlos caer desde cierta altura ¡no vale ponerlos cuidadosamente! y que cubran por completo el círculo rojo.


Pues no. Es casi imposible hacerlo. El juego no tiene trampa, pero es dificilísimo de resolver a la primera. Y esa es la cosa, que para repetir la jugada hay que pagar de nuevo. El feriante es hombre hábil y no le será difícil cubrir el círculo demostrando que se puede hacer. Pero al novato le será casi siempre imposible.
En el video puedes ver la solución y las medidas: video "Tapar el círculo"

 Creo que merece la pena hacerse con un modelo en cartulina, porque nos servirá para demostrar a los más jóvenes que incluso cuando creen tener todo a favor, deben de ser prudentes. ¿Porque quién puede decir que fue engañado? Lo que hay es lo que ves; no hay mecanismos ocultos, no hay secretos. Así, te haces cómplice de quien te engaña porque eres tú quien se engaña. ¿A quién vas a denunciar, a quién reclamar? Si algo parece demasiado bueno para ser verdad huye... El cómplice del ladrón es enemigo de sí mismo, pues aunque oye maldiciones, no confiesa (Proverbios, 29, 24).

Pregúntame: contacto@magiaevangelica.com

1 comentario:

  1. Hola cuáles son las medidas exactas d3l los círculos? Tanto el rojo como los 5 móviles, gracias

    ResponderEliminar