viernes, 28 de agosto de 2015

Aparte de mí, ¿hay más magos cristianos?

Es una pregunta que me hacen de vez en cuando. La última vez ayer mismo -estupendo público- y escribo esto después de diez horas de viaje entre ir y volver; he tenido bastante tiempo de pensar en esta pregunta a la que siempre respondo Sí y No. Ambas respuestas son válidas pero no son lo importante.
magia-cristiana-mago-iurgi
Después de actuar para la ONG "Más válidos"


Respondo Sí, porque es evidente que hay muchos magos cristianos de distintas iglesias y denominaciones. Igual que hay médicos cristianos, hay electricistas cristianos, estudiantes cristianos o azafatas de vuelo cristianas. Respondo No, porque, aparte de mí, no conozco en España a ningún mago que profesionalmente tenga en repertorio un espectáculo de magia evangélica. Supongo que alguien más ha de haber, aunque soy hasta el momento el único mago que pertenece a una entidad internacional de ilusionistas cristianos. Conozco a algunos magos católicos que practican "magia con mensaje". Pero que yo sepa ninguno es profesional. Son sacerdotes, catequistas o personas con inquietudes religiosas que tienen en la magia, diremos mejor ilusionismo, una afición que les sirve para unos buenos fines de difusión del mensaje cristiano. Como a pesar de todo su número es reducido, aunque su magia en algunos casos es de buen nivel, suelen dar muchas vueltas a pensar qué es correcto y qué no, cómo ha de hacerse esto o lo otro. Esto no es malo, ni estorba, desde luego, pero a veces es dar vueltas sobre algo que otros muchos ya reflexionaron antes y encontraron soluciones. Por eso para mí pertenecer a la Fellowship of Christian Magicians es importante, aunque ya se comprenderá que mi relación es a través de internet. Además del material disponible para los miembros, disfruto entrando en las webs de los compañeros de lugares tan distantes de mí. Aprendo a cada momento de quienes ya tienen un largo camino recorrido. Parece que soy el único socio español, pero ójala esto cambie pronto.

Aunque existen multitud de festivales y actuaciones benéficas para entidades religiosas, realmente en España no hay una tradición de magia con mensaje cristiano: los artistas hacen su espectáculo "normal" ante un público cristiano y ahí termina todo. Por eso durante años yo me lamenté de la ausencia de esta magia en nuestro país. Hasta que un día me dije ¿por qué no empezar a hacerla? Y es que quienes hacen magia u otras artes afines suelen circunscribirse a su entorno, a su iglesia. Creo que es lógico, más no es lo que yo busco. Si a mí me gusta algo de la magia, sea evangélica o no lo sea, es su "idioma" universal. Creo que al no entrar en debates religiosos ni teológicos, podemos dar un testimonio cristiano a través del entretenimiento y la diversión. No se trata de hacer ecumenismo en el sentido de acercar o estrechar lazos entre denominaciones ¡no es mi labor! ¡ no es mi objetivo! sino en el de poder compartir con personas de otros lugares de España, y a veces con otra perspectiva de lo religioso, un testimonio de cristiandad que nos es común a todos mientras pasamos un rato divertido.

Y aquí iba yo de vuelta a casa, conduciendo y pensando en todas estas cosas y en cuánto queda por hacer, pues me he dado cuenta de que voy a muchos congresos de magia y jamás ha surgido el tema de la magia cristiana. Nadie ha dicho nunca que la haga o le interese. Nunca se ha programado una conferencia o una demostración. Y esto es lo importante, no si hay o no hay magos cristianos ¿cómo no va a haberlos? sino preguntarse por qué están en las "catacumbas".

Pregúntame: contacto@magiaevangelica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario